Crítica de ‘Nereida’

El pasado 13 de octubre se proyectó en el Festival de Cine de Madrid el corto documental ‘Nereida’, dirigido por Sabrina Muhate (Madrid, 1983) y protagonizado por la activista Nereida.

Un plano detalle de un cuerpo exuberante enfundado en un traje de leopardo y unas manos con un móvil entre ellas. Parece que está esperando algo. Así comienza el corto documental ‘Nereida’ (Sabrina Muhate, 2018) en el que se cuenta la historia de una mujer transexual que se vio obligada a emigrar de su Ecuador natal por culpa de la presión social que le suponía su condición. Una vez en España, la madrileña calle Desengaño —previo paso por Casa de Campo— y el trabajo sexual le esperaba.

Narrado en primera persona, sin otro peso que su propia presencia, Nereida cuenta sus intimidades personales haciéndonos participes, como si fuéramos amigos de toda la vida, de su también íntima rutina diaria —impagable el plano secuencia en la ducha en el que nos cuenta, entre otra muchas cosas, que lo hace sentada desde que murió Carmina Ordoñez—. Y es que la tendencia a la aparente verborrea de Nereida nos lleva por unosnereida caminos en los que, gracias a la agilidad de su directora para ordenar las ideas, descubrimos una mujer que no estigmatiza su condición —ni de mujer transexual, ni de trabajadora sexual— ni tampoco se victimiza, sino que hace justamente todo los contrario. En este documental encontramos a una mujer que está en paz con ella misma y con lo que la rodea: “Las transexuales somos como diosas”, llega a decir de forma rotunda.

El mayor valor de la obra reside, a mi parecer, en la enorme dificultad que supone encontrar un equilibrio entre la normalización y concienciación. No es un documental sobre una trabajadora sexual que se martiriza y lamenta de su situación. No la vemos ni siquiera haciendo la calle porque no habla de la cuestión social —la mayoría de documentales de esta temática hablan sobre la problemática y/o situación de la prostitución—, sino de un personaje que tiene tanta fuerza que, aunque trabajara de cajera, sería interesante.

En ‘Nereida’ se intuye un disimulado poso de melancolía, aunque irradia una fuerza de atracción tan grande que supera con creces cualquier oscuridad. Celebra la imprescindible necesidad de estar feliz con uno mismo y  así lo pudimos percibir cuando se presentó tras la proyección a contestar nuestras preguntas. Aunque, en realidad, yo ya la conocía. Lo había hecho en el estreno del videoclip en la sede de SGAE del videoclip de Nacha La Macha, la famosa artista gaditana, donde ella participaba. Cristina “La Veneno”, en el primer aniversario de su muerte. La verdad es que solo he llegado a cruzar con ella un par de palabras, de las que dudo que se acuerde. Yo, en cambio, en el momento que la vi por primera vez, pensé que alguien debería contar su historia. Lo que no sabía es que Sabrina ya había empezado a hacerlo realidad.

**** ‘Nereida‘ se proyecta este jueves 1 de Noviembre a las 17:30h en la Cineteca de Matadero dentro de la programación del festival de cine LesGaiCineMad ****

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: